-Resultan beneficiados solamente los grandes empresarios
Por Facundo Bartolo Salazar
Los créditos al campo y los proyectos productivos nunca aterrizan, mucho menos con las familias campesinas, sino que, por el contrario, resultan beneficiados solamente los grandes empresarios de empacadoras y jugueras, señaló Gregorio Calderón Dinorín, presidente del Comité Regional Campesino (CRC).
Calderón Dinorín manifestó que “la pobreza es cada vez más grave en las comunidades rurales, principalmente por tanta burocracia y corrupción en las dependencias de gobierno que están llenas de trámites engorrosos que terminan por fastidiar a los productores”. Reconoció que el campo se encuentra hundido en una situación muy crítica, aunque en algunas regiones resulta peor, pese a lo que dice la publicidad gubernamental, en la que siempre se habla de apoyos.
Manifestó que los más beneficiados con la producción del campo de Martínez de la Torre y la región son las empacadoras y las jugueras, las cuales pagan precios muy bajos por la fruta, en comparación con las ganancias que obtienen. Aunado a ello, esas empresas gestionan recursos gubernamentales, con muy buenos resultados, mientras que los pequeños productores se quedan cada vez más descapitalizados.
Confió en que con el nuevo régimen de gobierno haya más posibilidades de que mejore la situación del campo, tal como lo han prometido, desde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador; hasta Rodrigo Calderón Salas, diputado federal electo, quien dijo estar comprometido con los hombres del campo. Opinó que sería muy positivo que se canalizaran recursos para el campo, pues ese sector ya no puede vivir más de promesas.