-Temen abusos en la compra de útiles escolares para el próximo ciclo
Por Facundo Bartolo Salazar
Los padres de familia se encuentran desprotegidos ante la ausencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad, por lo que temen abusos en la próxima compra de útiles escolares que usarán el próximo ciclo escolar los niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos.
Manifestaron los quejosos que son miles de pesos los que se tienen que gastar en los mencionados artículos cada inicio de clases, especialmente en las familias numerosas, y desgraciadamente no hay un control sobre los precios, los cuales frecuentemente se disparan, sin que haya ninguna oficina en la que los afectados puedan interponer sus quejas.
Es por ello que se ha hablado de la necesidad de solicitar que la Profeco instale una oficina de atención al público en Martínez de la Torre, pero desgraciadamente, los ciudadanos ven muy difícil organizar un movimiento de ese tipo, y por su parte, las instancias de gobierno no ven rentable esa acción. Lo anterior, pese a que es frecuente escuchar de manera extraoficial las quejas de los consumidores que sufren abusos en diferentes establecimientos comerciales, pero se quedan callados, pues les costaría más caro viajar a Xalapa o Veracruz para denunciar a los malos comerciantes o prestadores de servicios.
Refirieron los declarantes que el problema ante el regreso a clases no solamente tiene que ver con los útiles escolares, sino también con las cuotas escolares, mismas que al parecer ninguna autoridad revisa y que lesiona la economía, sobre todo de los que menos tienen. Mencionaron que ese asunto se agrava cuando los padres de familia hacen el esfuerzo de enviar a sus hijos a escuelas privadas, pues ahí tampoco hay control sobre los cobros, mucho menos revisiones por parte de la Profeco.