11 de Febrero de 2025
 

Lluvias beneficiarán al campo

-Las plantas de cítricos ya presentaban afectaciones a causa de las altas temperaturas

Por Facundo Bartolo Salazar

Las recientes lluvias beneficiarán al campo, sobre todo sabiendo que las plantas de cítricos ya presentaban afectaciones a causa de las altas temperaturas que se estaban presentando y la escasez de agua, puesto que la mayoría de los productores no cuentan con sistemas de riego en sus huertas, expresó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de citricultor.

Comentó que “es muy positivo que con estas lluvias las plantas de naranja y limón reciban al menos un poco de agua que les ayude a resistir, porque seguramente seguirán las altas temperaturas con la canícula y se requiere que las huertas sigan produciendo, aunque los empacadores pidan calidad que dicen nunca encontrar en la fruta”. Apuntó que de cualquier manera los productores deben hacer esfuerzos continuos para realizar sus labores diarias, con la finalidad de lograr ingresos, mismos que aun escasos en esta temporada, se deben buscar a través de más y mejor fruta para llevar a la subasta.

Pérez Rendón opinó que sería ideal que continuasen las lluvias unos días más, pues de esa manera el agua penetrará en el suelo y para que haya menos riesgos de que las plantas se sequen o sufran severos daños, en caso de que se prolongue demasiado la falta de lluvias. Destacó que es en este tipo de situaciones cuando se plantea la necesidad de implementar sistemas de riego en huertas, aunque esa posibilidad se vea muy remota en estos momentos, por los altos costos que implica y la falta de apoyos.

Consideró que tendrá que llegar el momento en que los citricultores se organicen de tal manera que logren concretar proyectos de esa naturaleza, pues de lo contrario, la producción de cítricos estará en grave riesgo en un futuro no muy lejano. Y aun cuando no haya líderes confiables entre los productores, deberán aglutinarse para mostrar su fuerza y así tocar las puertas de las diferentes instancias.


Lo último en el Heraldo