11 de Febrero de 2025
 

No debe aplazarse más fumigación contra el HLB

-Independientemente de que la fumigación contra la diaphorina citri sea aérea o manual: Citricultor

Por Facundo Bartolo Salazar

La fumigación contra la diaphorina citri no debe aplazarse más, pues como se sabe, es el vector del huanglongbing o HLB, que es una enfermedad que puede devastar la citricultura, tal como ya sucedió en el estado de Colima, de manera que se debe dar prisa a los trabajos necesarios, sin importar que sea fumigación aérea o manual, manifestó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de citricultor.

Indicó que “es lamentable que los productores siempre se estén dividiendo, por una razón o por otra, sin sumar los esfuerzos necesarios para continuar con la actividad citrícola que da vida a la región, la cual podría estar en grave riesgo, en caso de no actuar a tiempo”. Consideró que lo peor del caso es que los productores, sobre todo los pequeños, podrían estar desaprovechando los apoyos que el gobierno ha distribuido para atacar la diaphorina citri, que es un insecto que no solamente podría contagiar las plantas de cítricos con el HLB, sino que se come los brotes tiernos, retardando el desarrollo de los árboles, y con ello la floración y producción de fruta.

Pérez Rendón señaló que se requiere más unidad en el gremio de los citricultores, y también un dirigente que en realidad los represente, que no se dedique tanto a los negocios o la política, sino que cumpla con su deber de servir y orientar a sus agremiados. Comentó que en ese ámbito resulta muy difícil emprender acciones de beneficio, pues en muchos casos los productores se muestran desconfiados, sin grandes motivaciones para hacer lo que deben para mejorar, o bien, conservar al menos sus huertas.

El entrevistado confió en que, independientemente de que los citricultores tengan que aplicar manualmente los fumigantes para el control de la diaphorina citri, es urgente que la mayoría de ellos trabajen en la misma sintonía, con la finalidad de que se logre un control efectivo contra ese vector del HLB. Advirtió que de lo contrario, cualquier esfuerzo en ese sentido resultaría inútil, si no se aplica lo necesario para prevenir o retardar las afectaciones de ese terrible mal.


Lo último en el Heraldo