-Delincuentes les marcan a toda hora, ya sea a sus teléfonos fijos o a sus celulares
Por Facundo Bartolo Salazar
Profesionistas y comerciantes de la ciudad se dijeron hartos de llamadas de extorsión, pues los delincuentes que se dedican a ese ilícito les marcan a toda hora, ya sea a sus teléfonos fijos o a sus celulares, provocando coraje, impotencia y un constante estrés, al no haber una solución a la vista a esa problemática.
Manifestaron quienes omitieron sus nombres por temor a represalias que en algunos casos se han visto obligados, por un lado, a cambiar sus teléfonos a líneas privadas, para su propia tranquilidad y la de sus familias, pues los criminales tienen todas las facilidades para atemorizar a la población, sin que nadie pueda realmente ponerles un freno.
Refirieron que ese tipo de medidas son indispensables ante la proliferación de las llamadas de extorsión, pues es común que las amas de casa o sus hijos contesten el teléfono y los delincuentes amenacen con secuestrar o asesinar a cualquier miembro de la familia, con la intención de hacerse de dinero fácil. Mencionaron que en ese contexto resulta muy fácil caer en el llamado secuestro virtual, dada la habilidad de los maleantes para obtener datos de bocas de los propios afectados para conseguir sus fines.
Confiaron en que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, y reduzcan ese delito, pues realmente es muy molesto recibir llamadas a toda hora, sin importar si es a altas horas de la noche o de la madrugada. Precisaron que las llamadas son con clave de la Ciudad de México, algún estado fronterizo o cualquier otra entidad del país. Manifestaron que ante esa situación los celulares se convierten en una maldición, en lugar de que sigan siendo herramientas para el trabajo diario. Consideraron que no es justo que esa problemática esté provocando psicosis entre la población, mientras que las autoridades se limitan a dar recomendaciones que en ocasiones salen sobrando, sobre todo cuando los delincuentes ubican a blancos fáciles, por su falta de experiencia o conocimiento de esos temas.