10 de Febrero de 2025
 

Empacadores hacen su “agosto”

-Pagan precios irrisorios en la temporada, mientras el limón sigue siendo codiciado en diferentes países

Por Facundo Bartolo Salazar

En esta temporada, los empacadores hacen su  “agosto”, porque pagan precio irrisorio y como siempre, siguen vendiendo el limón a muy buen precio a los diferentes países  donde se exporta ese producto mientras los productores se quedan con ingresos tan bajos que mantienen estancada su economía, señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de citricultores.

Indicó que “a pesar de que el limón es muy codiciado en diferentes países los empacadores nos ponen mil pretextos para bajarnos el precio de la fruta, alegando problemas con el tamaño, el color, pero afortunadamente los productores ya están despertando”. Mencionó que, por un lado, el alcalde José de la Torre Sánchez está respaldando a los citricultores, no se tienen grandes esperanzas en el diputado federal electo, Rodrigo Calderón Salas, pues es un empacador muy fuerte que fue apoyado con recursos a fondo perdido en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Zamítez Mendoza expresó que desafortunadamente para los pequeños productores, los empacadores si están organizados, de tal manera que no pueden pelear mejores precios para el limón persa que cultivan en sus huertas. Insistió en que esos empresarios pueden comprar una caja de limón en 20 pesos, pero la pueden vender en 5 veces más ese valor.

Dada la situación, opinó que es necesario impulsar la unidad entre los productores, y para eso tiene que funcionar la asociación de citricultores que al parecer está acéfala. Dijo que hoy más que nunca, los productores deberían estar organizados, pero desgraciadamente, hay quienes se prestan a apoyar a los empacadores. Manifestó que sería lo más recomendable para los productores, para estar en condiciones de defender lo que les corresponde.


Lo último en el Heraldo