-Esa situación tiene que ver principalmente con los cambios registrados en la dependencia
Por Facundo Bartolo Salazar
Es poco probable que haya entrega de escrituras en lo que resta del presente año, de acuerdo con datos recabados en el Instituto Nacional de Suelo Urbano Sustentable (INSUS), lo que anteriormente era la Corett, y esa situación tiene que ver principalmente con los cambios que implica el pasar de una dependencia a la otra.
Los informantes insistieron en que son los cambios en la dependencia los que aún no terminan de aterrizar, de tal manera que no se ha recibido información sobre alguna entrega de escrituras en Martínez de la Torre o zonas aledañas. Lo anterior, aun cuando hay algunos de esos documentos pendientes por entregar, a favor de colonos que han hecho el esfuerzo para regularizar y escriturar sus lotes.
El personal de INSUS consideró que sería muy positivo llevar a cabo por lo menos una entrega de escrituras en Martínez de la Torre en lo que resta del presente año 2018. Sin embargo, destacaron que esa decisión depende de autoridades superiores, y de momento se atienden actividades normales en el módulo ubicado en los bajos del palacio municipal.
Independientemente de lo anterior, indicaron que INSUS ha obtenido muy buenos resultados en el trabajo conjunto que ha llevado a cabo con colonos y propietarios de predios, culminando ello con la regularización y escrituración de colonias como Los Cedros y Los Arcos. Afirmaron que esas acciones que fueron realizadas últimamente en esos predios, son las que normalmente contempla la dependencia, con la finalidad de dar certeza jurídica al patrimonio de los colonos, mismos que con escrituras en mano pueden obtener más fácilmente créditos, apoyos de vivienda, entre otros, además de que legalmente pueden enajenar sus terrenos, o bien, heredarlos a quienes ellos dispongan.