-Solo el 50% de la población realiza su testamento
Por Brenda Pérez Aguilar
Debido a que Septiembre es el Mes del Testamento, uno de los beneficios, es que solo se paga el 50 por ciento del trámite, lo que genera que haya más personas que se interesen en gestionar este importante documento, destacó el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios en Veracruz, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila.
Explicó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación con el apoyo de todos los notarios del país, pone en marcha este programa durante todo el mes de septiembre, con el cual se evitan pleitos entre los familiares, pues así se cumple la voluntad de las personas que fallecieron.
Gutiérrez Ávila remarcó que solo el 50 por ciento de la población que tiene bienes realiza este trámite, mismo que les permite fortalecer la seguridad jurídica.
Detalló que normalmente un testamento cuesta alrededor de 3 mil pesos y a veces más dependiendo de la dificultad del documento o los bienes que existen, pero durante septiembre, el costo es de mil 700 pesos.
“Si no se hace testamento se genera un intestado, hay que estar a la ley civil, los que heredan son los esposos, esposas o los hijos, pero muchas veces hay hijos fuera de matrimonio, muchas veces los mismos hijos siendo del mismo matrimonio tienen problemas entre sí por la repartición, y entonces esos litigios se vuelven prolongados y onerosos, generan rupturas familiares”, detalló.
Por último, invitó a la población martinense para que se acerquen con los notarios para que les resuelvan sus dudas y aprovechen para realizar su trámite, con el objetivo de ir adquiriendo la cultura testamentaria.