-Y las visitas para los 16 abuelitos
Por Brenda Pérez Aguilar
Luego de tomar la coordinación del asilo de ancianos Ain Karim de este municipio, Constantino Rodríguez Reyes, responsable de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Villa Independencia y coordinador del programa CÁRITAS en la Diócesis de Papantla, dijo que en este momento, tres de sus prioridades son: el cambio del sistema eléctrico, la impermeabilización de los techos, pintar y la poda los árboles de lichi, por lo que se requiere del apoyo de la sociedad civil.
“El señor Ramón Benavides de forma voluntaria ya nos está apoyando para reestablecer el cableado eléctrico, debido a que la instalación ya tiene mucho tiempo, la impermeabilización de los techos ya es una necesidad, porque ya se mina, por lo que requerimos del respaldo de la sociedad”, apuntó.
Y es que dijo, a partir de hace un mes, CÁRITAS es el nuevo responsable del asilo de ancianos, el cual fue una iniciativa del padre (QEP) Zeferino Manterola Rojas con el gran apoyo de su familia, principalmente de su hermano Eugenio Manterola Rojas (QEP) y de su esposa Adelaida Romagnoli, quien tomó la decisión de entregarle la dirección a CÁRITAS.
El entrevistado explicó, primero se hizo el cambio legal, aunque la señora Adelaida sigue siendo parte de su equipo, a quien la consideran como un miembro honorario y los sigue asesorando en algunos temas por ejemplo con los vínculos con las instituciones de salud, educativas y culturales.
“El cuidado de los abuelitos no solo se refiere a los alimentos, sino también a su salud y al aspecto lúdico, es decir que vayan a jugar con ellos, a bailar, platicar y el aspecto espiritual, por lo que estamos involucrando a las parroquias a los grupos parroquiales”, refirió.
Rodríguez Reyes subrayó, que son 16 abuelitos entre hombres y mujeres, el más grande tiene 107 años, quien está bien de salud, de presión, triglicéridos y colesterol y el menor tiene 76 años, quienes son cuidados por cuatro personas.