-Enfermedad que no tiene cura, hoy visita del director del CESVER
Por Brenda Pérez Aguilar
Debido al peligro que corre esta región citrícola, Modesto Velásquez Toral, representante de las comunidades del norte de este municipio, dijo tienen conocimiento de que ya tienen el Huanglongbing (HLB), puesto que hay productores que tienen de 50 a 100 árboles muertos.
“El HLB ya lo tenemos en casa y debemos de estar muy pendientes de los trabajos que se avecinan, tengo amigos que ya tienen de 50 a 100 árboles muertos por el HLB, por ello hoy tendremos la visita del director general del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVER), quien tendrá una reunión de trabajo con el diputado federal, Rodrigo Calderón Salas”, destacó.
Velásquez Toral enfatizó, que como productores les preocupa este tema, ya que se puede venir una catástrofe muy grande, debido a que esta zona vive de los cítricos. “Nos da mucho tristeza ver que no se ha hecho el trabajo que se tuvo que haber realizado, de prevención en estos últimos años, pero esperamos que las diferentes dependencias de gobierno se pongan a trabajar para hacerle frente a este problema que ya se tiene en casa”, remarcó.
El productor del municipio, refirió que los productores no están acostumbrados a dar un seguimiento real a algo que solamente los amenaza, pero cuando el problema ya se ve reflejado en sus bolsillos es cuando, es porque las huertas ya se están muriendo y es cuando entonces quieren empezar a actuar.
“Hago un llamado muy fuerte a los compañeros productores para que se pongan las pilas, se acerquen a las diferentes dependencias de gobierno, porque son los únicos órganos que tenemos para apoyar en este aspecto”, dijo.