8 de Febrero de 2025
 

Citricultores se negarán a tirar sus huertas

-Temen que suceda lo mismo que con el virus de la tristeza, que nunca llegó, pero ocasionó pérdida de tiempo y dinero

Por Facundo Bartolo Salazar

Los citricultores se negarán a tirar sus huertas, tal como al parecer lo propondrá el próximo gobierno, ante la amenaza del HLB, pues temen que suceda lo mismo del virus de la tristeza, con el cual supuestamente lidiarían, y al final nunca llegó esa enfermedad, solamente resultó en pérdida de tiempo y dinero, señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de citricultores.

Consideró que “los productores deben tener más información sobre el patrón tolerante al HLB, principalmente porque no quieren vivir en la incertidumbre por décadas, oyendo los discursos de los grandes iluminados de la citricultura, que solamente quieren hacer negocios, igual que los viveristas”. En lo personal, sostuvo que lo del patrón tolerante al HLB no es verdad, de manera que las dependencias de gobierno deberían respaldar a los citricultores, compartiendo información confiable acerca de ese tema.

Zamítez Mendoza destacó que los productores ya no están dispuestos a ser engañados y timados con nuevas plantas para renovar sus huertas. Dijo que, naturalmente, los integrantes de ese gremio están muy desconfiados y desafortunadamente eso dificulta aún más que se organicen para llevar a cabo acciones necesarias en ese sector.

Insistió en que nadie quiere que regrese el terror que vivieron los citricultores en los tiempos del virus de la tristeza, y en varios casos fueron invitados a sembrar árboles de limón persa que no daban fruta, pero si un abundante follaje. Indicó que por esa y otras razones, es necesario que los productores se manejen con mucha cautela, de tal forma que no sean ellos quienes nuevamente los que carguen con los perjuicios ocasionados por una falacia, como al parecer lo es el asunto del HLB.


Lo último en el Heraldo