-Con pagar solamente 10 pesos esos comerciantes ya se sienten con toda la libertad de llevar a cabo sus actividades donde les plazca, acusa CROC
Por Facundo Bartolo Salazar
Los ambulantes foráneos sorprenden a los cobradores, pues con pagar solamente 10 pesos esos comerciantes ya se sienten con toda la libertad de llevar a cabo sus actividades donde les plazca, incluso en el parque José María Mata, sin mayores acuerdos con autoridades municipales, señaló Gerardo Zapata García, secretario de la federación de comerciantes en pequeño de la CROC.
Expresó que “desgraciadamente, los comerciantes foráneos se aprovechan de la buena fe de los cobradores, de manera que se les puede observar trabajando libremente en el primer cuadro de la ciudad, y los cobradores deberían temer claro que ellos no pueden dar permisos para que los ambulantes foráneos trabajen en el lugar que quieran”. Reconoció que si bien es cierto los problemas más graves del comercio se han controlado un poco, como la proliferación de los carretilleros que ya estaban casi en todas las calles del primer cuadro de la ciudad, aún quedan algunos puntos pendientes.
Zapata García opinó que no es posible que los comerciantes foráneos ahora puedan trabajar donde ellos quieran, con una mínima cuota, mientras que los comerciantes locales están mucho más restringidos en los puntos donde pueden realizar sus actividades, implicando ello menos ingresos, mientras que el escaso circulante de Martínez de la Torre se va hacia otros puntos del Estado y del país.
Dijo que en todo caso, los comerciantes locales deberían tener más facilidades para ganarse la vida, pues en esta misma ciudad trabajan y gastan su dinero, de manera que contribuyen a la estabilidad económica. Añadió que por esa razón, las autoridades de comercio, llámese la regidora del ramo, Mariana Trinidad Viveros Aguirre, deberían analizar la situación y actuar en consecuencia, coordinándose con transito y vialidad, con el fin de despejar las calles de ambulantes, contribuyendo así a una mejor imagen.
Sostuvo que por parte de los comerciantes de la CROC, están dispuestos a trabajar y respaldar las decisiones de las autoridades en beneficio del gremio. Sin embargo, insistió en que no es correcto que por alguna razón los ambulantes foráneos tengan mejores oportunidades de lograr mayores ingresos, mientras que a los comerciantes locales les son negadas.