7 de Febrero de 2025
 

Ingenio Independencia, monumento al saqueo e impunidad

-No ha habido apoyo, ni de gobiernos del PRI, ni del PAN, dicen representantes de cañeros

Por Facundo Bartolo Salazar

Cañeros de la región han hecho fuertes señalamientos contra los gobiernos estatal y federal, pues a estas alturas lo que queda del Ingenio Independencia se ha convertido en un gran monumento al saqueo e impunidad, sabiendo que independientemente de que los mandatarios sean del PRI o el PAN, ninguno de ellos ha apoyado para recuperar adeudos.

Coincidieron en lo anterior un grupo representativo de los cañeros de la región, encabezado por Beatriz Cabrera, Pablo Rivera Larios, Pablo Aguilar Ruiz, así como otros cañeros de Palpoala Ixcán y demás comunidades con plantaciones de la gramínea, sumando en global mil 700 productores.

Fue Arturo Galindo Levet quien señaló que “en ese tema no se ha levantado la voz de la actual diputada local, quien es presidenta del congreso, ni tampoco del diputado federal y por ende el saqueo y la impunidad siguen galopantes, siendo responsables los empresarios dueños de la factoría, además de los líderes, quienes han sido al parecer sus cómplices”. Insistió en que, ni el secretario de gobierno, ni el gobernador han apoyado la causa, ni mucho menos han sido respondidas las cartas al respecto enviadas al presidente de la república.

Los productores cañeros expresaron que ningún funcionario ha mostrado interés por ayudar al gremio, y desgraciadamente el saqueo se está consumando ya casi en su totalidad, con la presunta complicidad con quienes fueron obreros azucareros, que supuestamente permanecerían en el Ingenio Independencia para evitar el desmantelamiento y poder negociar los pagos que se les adeudan de parte de la empresa.

Se recordó que en cada época electoral llegaron a la factoría falsos Mesías para prometer los pagos a los cañeros, mismos que siguen esperando hace ya casi 16 años, de la misma manera que los obreros, con quienes, por cierto nunca acordaron unificarse para presionar más a los empresarios y tener éxito en sus exigencias.


Lo último en el Heraldo