4 de Febrero de 2025
 

Citricultores deben denunciar los atracos de “coyotes”

-Sería una buena forma de hacer saber a esas personas que no se les van a consentir sus delitos

Por Facundo Bartolo Salazar

Los citricultores deben denunciar los atracos de “coyotes”, pues aun cuando eso significa muchos trámites y complicaciones, sería una buena forma de hacer saber a esas personas que no se les van a consentir sus delitos, porque eso ocasiona graves pérdidas a los productores, además de los bajos precios que en estos momentos tiene la fruta, manifestó Gaudencio Méndez Ramírez, citricultor.

Comentó que “no es nada nuevo lo de las trampas de los coyotes para quedarse con las ganancias que deberían de ser para los productores, pero ya en estos tiempos es un robo descarado el que hacen a la gente que llega a vender su fruta, porque no respetan el precio convenido, después de haber descargado el producto”. En ese contexto, lamentó que las autoridades sigan con las mismas trabas y pretextos para hacer justicia, pero insistió en que en algún momento los productores tendrán que pelear sus derechos y lograr que se persiga a esos delincuentes que ya les tomó la medida y sería muy difícil enfrentar sin el apoyo de las autoridades.

Méndez Ramírez reconoció que es imposible que la policía vigile a cada ciudadano para que no caiga en manos de maleantes, pero es urgente que las corporaciones lleven a cabo operativos en las subastas de naranja y limón en esta ciudad, de tal manera que los delincuentes lo piensen dos veces antes de robar prácticamente a los productores.

Indicó que en medio de esas acciones si correrían algunos riesgos, pero desafortunadamente, son cuestiones que se tienen que abordar más temprano que tarde. Opinó que, naturalmente, se necesita del trabajo decidido de las autoridades, mismas que están llamadas a poner más atención sobre una problemática muy seria que puede afectar a cientos o a miles de productores y demás personas relacionadas con el negocio de los cítricos.


Lo último en el Heraldo