4 de Febrero de 2025
 

Prolifera presencia de reptiles venenosos

-Necesario que hospitales cuenten con antídotos para evitar muertes

Por Miguel Bautista

Tras dejar atrás el invierno y empezar a sentirse en gran parte de la región altas temperaturas, jornaleros agrícolas señalan que es en esta temporada cuando aumenta la presencia de serpientes, algunas venenosas, entre los distintos sembradíos propios de esta zona.

Según los trabajadores del campo, esto es un factor común, pues dichos reptiles salen en busca de agua, sin embargo, se convierten en un riesgo para los cortadores.

En lo que va de unas semanas a la fecha, se ha sabido de la presencia de estos animales en distintos puntos de la región, donde incluso se ha tenido conocimiento de ataques a algunas personas, por lo que piden a las autoridades de salud tomar en cuenta estas noticias para que en los hospitales se cuente con antídotos.

Algunos trabajadores del campo comentaron que este es un riesgo que corren constantemente los que se dedican a esta actividad en esta zona y prevén que conforme se avance a los meses de abril y mayo se aumenten dichos avistamientos.

"Las temperaturas alcanzan hasta 40 grados y estos animales venenosos, buscan la sombra y frescura debajo de los árboles, por lo que para ahuyentarlas, debemos hacer un poco de ruido antes de entrar en zonas montosas, sin embargo hay algunos que permanecen sin inmutarse, sobre todo aquellos que son considerados peligrosos por su mordedura.

Destacaron que las personas que han sufrido de mordeduras han actuado rápidamente con remedios caseros cómo tomar yerbas de Waco para estabilizar a dichas personas hasta llegar a algún hospital, pero temen que en ocasiones no corran con tanta suerte.

Mencionaron que cuando se ven estos reptiles en los surcos o caminos saca cosechas, estos son espantados hasta que ingresan nuevamente a los terrenos agrícolas, pero en los terrenos cerca de la mancha urbana casi siempre son exterminadas.


Lo último en el Heraldo