-Ya están pagando por lo menos 50 pesos la caja de limón de tercera, mientras que los empaques llegan a los 14 pesos
Por Facundo Bartolo Salazar
Comienza el repunte en el precio del limón persa, lo cual motiva a los productores a cosechar su fruta, pero no para tirarla ni regalarla, sino para venderla en la subasta, donde ya están pagando por lo menos a 50 pesos la caja de limón de tercera, mientras que los empaques llegan a los 14 pesos, mencionó Carlos Galindo Levet, citricultor de la localidad.
Expresó que “ojalá y sigan mejorando esos precios, pues es cierto que ese aumento ya nos anima a vender el limón que hay en las huertas, pero realmente necesitamos mejorar nuestros ingresos, tal como sucedía en años anteriores en que la fruta alcanzaba un precio mucho más alto que los de ahora”. Comentó que en lo personal decidió cosechar su limón aunque a lo mejor seguirá subiendo el precio, no obstante, consideró que es preferible recuperar algunos recursos para seguir trabajando, pues es claro que la preocupación de los productores es la escasez de circulante, la cual afecta también a otros sectores.
Galindo Levet confió en que será una buena señal este ligero repunte en el precio del limón persa, pues insistió en que por lo menos se debe mover un poco la economía de los productores, misma que cada vez se torna más precaria. En ese contexto, expuso que tan solo para poder cosechar, los citricultores se ven obligados a invertir fuertes cantidades de dinero, las cuales resultan muy difíciles de recuperar.
Confió en que en algún momento los productores tendrán la oportunidad de defender los precios de su limón, sobre todo a través de la organización, pues ya no deberían permitir que los grandes empresarios desplomen el mercado cuando les convenga, con la intención de pagar lo que quieran a quienes llegan a la subasta a vender. Dijo que la prioridad de los gobiernos en relación a los citricultores debería poner un poco de orden para que los productores tengan mejores ingresos y de esa manera se beneficien también otros sectores.