4 de Febrero de 2025
 

Productores deben de unirse

-Debido al bajo costo del cítrico, los únicos beneficiados son los grandes empresarios: Zamítez

Por Brenda Pérez Aguilar

Debido a los bajos precios que mantienen los cítricos en este momento, productores se dicen gravemente afectados, ya que las jugueras se encuentran saturadas de producto.

Bertoldo Zamítez Mendoza, conocido productor de Puntilla Aldama, dijo que mientras existan gobiernos que quieran proteger a los empresarios grandes, los pequeños productores siempre serán los más afectados y desprotegidos, debido a la falta de unión y organización, por lo que es momento de unirse y levantar la voz.

"Sabemos que a los compañeros que se dedican al cultivo de la mandarina se les quedó por lo menos el 50% de su producto, por lo que desgraciadamente son grandes y graves las pérdidas económicas, porque quien cortó y vendió su fruta, lo hizo a un muy bajo costo y ni para el gasto sacaron y los naranjeros vamos para allá", lamentó.

Zamítez Mendoza puntualizó, que las jugueras están llenas, pero con producto de otros estados, mientras que a los productores locales los dejan fuera y en este momento el precio de la naranja debería de ser de 2 mil pesos, mil 500 pesos la tonelada en el árbol y la quieren pagar en 700, 800 pesos, lo cual obviamente no es redituable.

Agregó que hoy sábado tendrán una reunión en Sanidad Vegetal para ver qué respuesta les dan a los productores, quiénes están motivados, pero si no hay una respuesta favorable, entonces tendrán que tomar otras medidas como votar su naranja, los limones en la carretera o alguna otra medida como una forma de presión.


Lo último en el Heraldo