-Pequeños productores son cada vez más pobres, sin que haya opciones a la vista que realmente los lleven a mejorar
Por Facundo Bartolo Salazar
Los citricultores piden apoyos reales, no los cuentos de siempre, en los que se habla de recursos para el campo, pero nunca llegan y la prueba de eso es que los pequeños productores son cada vez más pobres, sin que haya opciones a la vista que realmente los lleven a mejorar definitivamente sus ingresos, señaló Gaudencio Méndez Ramírez, en su carácter de productor.
Mencionó que “los citricultores ya no deberíamos permitir que los funcionarios de gobierno jueguen con nuestra necesidad, pues por años hemos oído de proyectos productivos que nunca llegan y solamente quedan como papeles inútiles que se tienen que conseguir, pero realmente el dinero para productores se va a otro lado”. Insistió en que ya no tiene caso diseñar proyectos que nunca se van a gestionar, pero que si se deben pagar solamente por su elaboración. Dijo que, en cambio, los trámites deberían ser más simples, o bien, el propio gobierno debería respaldar a los productores con toda la asesoría técnica posible para obtener algún recurso que ayude a trabajar las huertas.
Méndez Ramírez aseveró que en muchas ocasiones los citricultores pasaban penurias para reunir los requisitos ante las dependencias para gestionar apoyos, pero a final de cuentas se tenían que conformar con que les dijeran que sus proyectos no fueron aprobados, sin mayores explicaciones. Reiteró que por esa razón, resulta urgente un cambio en la forma de abordar las necesidades de los hombres del campo.
Consideró que ya se debe acabar con tantas simulaciones y anuncios falsos de las dependencias acerca de recursos que supuestamente son entregados a los citricultores, pero resulta que no se ven reflejados por ningún lado. Es por ello que dijo no estar dispuesto a pagar por la elaboración de un proyecto para mejorar las condiciones de su huerta, sabiendo que de todas maneras no habrá forma de lograr apoyo alguno de las dependencias gubernamentales.