-La presencia de comerciantes ambulantes, y establecidos, quienes exponen sus productos en banquetas ha propiciado carga vehicular y complicaciones para el libre tránsito de peatones
Por Miguel Bautista
La Dirección de Ejecución Fiscal de Martínez de la Torre notificó a decenas de comerciantes “carretilleros” e incluso dueños de establecimientos para que dejen de expender sus productos en las calles y estorbar la vialidad.
Esto debido a que “incurren en la competencia desleal, reducen el espacio para la circulación de automóviles y en el caso de los establecidos se adueñan de banquetas, por lo que en breve podrían iniciar con los operativos correspondientes.
Ha sido durante toda esta semana que la autoridad municipal entregó notificaciones a decenas de comerciantes de verduras y frutas que expenden sobre carretillas, ya que pese a que su expendio es móvil, los vendedores se plantan sobre las calles que rodean al Mercado Municipal reduciendo el espacio del arroyo vehicular y el paso de los peatones, debido a que también ocupan las banquetas.
Esto, señalaron los funcionarios lo hacen siempre para evitar utilizar el uso de la fuerza pública, sin embargo, la mayoría de comerciantes son reincidentes y vuelven a las calles, lo que afecta al comercio establecido.
Expresaron que la notificación obedece al término de la tolerancia, pues explicaron que pese a que ha habido respeto y se les ha intentado regular, los comerciantes “han abusado de la tolerancia de la autoridad y se han ido extendiendo cada vez más en distintos espacios”, acotando la vía pública y generando riesgos de un accidente.
Expresó que a partir del momento en que se les entregó la notificación para que se retiren de los espacios prohibidos, la autoridad puede actuar para desalojarlos.
La invitación y el exhorto es para que oferten sus productos fuera del primer cuadro de la ciudad y para que se formen mesas de trabajo y de diálogo con el fin de encontrar una solución entre ambas partes.