-A pesar de que en esta temporada es cuando mejor valor deberían tener en el año, ha resultado lo contrario
Por Facundo Bartolo Salazar
Los productores de cítricos mantienen firme la postura y el llamado a todo el gremio para frenar el corte de fruta, ya sea de naranja o limón, tan solo durante una semana como medida de presión a las jugueras y empacadoras para que mejoren los precios de tales productos, pues a pesar de que en esta temporada es cuando mejor valor debería tener en el año, ha resultado lo contrario, reiteró Pablo Aguilar Ruiz, presidente del comisariado ejidal de La Poza.
Indicó que “es urgente que los citricultores lleguen a los acuerdos necesarios para negociar con los empresarios, quienes de ninguna manera tienen pérdidas, mientras que los productores cada vez se encuentran más descapitalizados”. Desafortunadamente, habló también de que los productores están acorralados por varios frentes, pues acusan a la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, encabezada por Humberto Tejeda Rodríguez, de buscar lucrar con los programas federales de apoyo al campo. Lo anterior, a pesar de que en repetidas ocasiones el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que los apoyos aterrizarán directamente con los citricultores, en este caso, y no con las asociaciones o líderes.
Aguilar Ruiz señaló que a los productores interesados en un proyecto productivo, se les está solicitando una cantidad de 5 mil pesos, sin embargo, es sin la garantía de que con esa aportación serán beneficiados. Destacó que esa es la misma situación que antes imperaba con los proyectistas en general, quienes cobraban su trabajo, pero desafortunadamente, ya con papeles en mano tenían que tocar las puertas de las dependencias del sector agrícola, con muy pocas o nulas posibilidades de bajar los recursos solicitados, pues para eso era indispensable contar con un muy buen “padrino”, y claro, aportar el “moche” correspondiente, hasta del 50 por ciento o más.
Asimismo, manifestó que en la reunión que se tuvo el pasado fin de semana en Sanidad Vegetal, hubo inconformidad por parte de los productores, porque estaban informados de que estaría de nuevo el subsecretario de agricultura, Víctor Chagra, sin embargo, no llegó y eso provocó la molestia de parte de los citricultores.