-Gran parte de la mercancía robada por criminales termina en casas de empeño
DE LA REDACCIÓN
Sin una legislación o regularización al respecto, la mayoría de casas de empeño en este municipio se ha convertido en aliada de la delincuencia, ya que son receptoras muchas veces de artículos robados a ciudadanos honestos en las calles de la ciudad y que luego ponen a la venta de manera inmediata.
Los ciudadanos por su parte no tienen dónde acudir para denunciar este tipo de hechos, pues en las fiscalías la procuración de justicia es tardía y en ocasiones nula, además de que tampoco existe una oficina de Profeco que regule estos temas.
Una situación similar le ocurrió a un humilde comerciante de esta ciudad, quien en un descuido le robaron su bicicleta en la zona del mercado municipal a donde fue a realizar unas compras.
Al pasar de los días y al decidir no denunciar este robo por la poca confiabilidad en las autoridades de la fiscalía, se encontró con la sorpresa de que unas semanas después, este mismo artículo se encontraba en remate dentro de esta casa de empeño, donde se encontraba aún con el candado y asiento nuevos que le había adquirido para su uso, teniendo mayor prueba en la llave que tiene en su posesión para abrir la cerradura que los ladrones ni siquiera se tomaron la molestia en remover.
De forma lamentable, tampoco recibió atención por parte de dicho establecimiento y tuvo que conformarse con recuperar su unidad de trabajo volviéndosela a comprar a esta negociación.
Expresó sentirse muy molesto por este tipo de prácticas, y aunque reconoció que no denunció el hecho, las casas de empeño están propiciando la ilegalidad en todos aspectos, pues no piden ningún comprobante o factura de lo adquirido y cuando alguien comprueba su posesión tampoco les es devuelta.
"No dudo que aquí vengan a parar todas o gran parte de celulares, bicis y motos robadas que se está dando en la ciudad, es triste que tengamos que recomendar a la población cuando es víctima de un hurto, que primero venga a las casas de empeño, para ver si sus artículos no se encuentran en alguno de estos lugares", dictó.
De este tipo de temas ya se tenía conocimiento desde hace algún tiempo, sin embargo, nadie se había atrevido a hacerlo público, por lo que las casas de empeño están empezando a tener serios problemas de credibilidad y confiabilidad.