-Arroja desechos tóxicos en los alrededores, afectando incluso a la colonia Pirámides de Sainz
Por Facundo Bartolo Salazar
Sigue sin respuesta el problema de contaminación de la empresa Citrusper, localizada en el camino hacia la comunidad La Colmena, pues es claro que sigue arrojando desechos tóxicos en los alrededores, afectando incluso a la colonia Pirámides de Sainz, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación Civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Mencionó que “los directivos nos recibieron a todos muy bien y se comprometieron a hacer algo para frenar la contaminación, pero resulta que dieron un número de teléfono que nadie contesta para saber de los avances o de próximas reuniones”. Opinó que, dada la situación, habrá más dificultades para combatir la contaminación de los cuerpos de agua de los alrededores y las quejas constantes de quienes habitan en las cercanías a causa de fétidos olores y hasta la muerte de animales que tienen contacto con los desechos arrojados por la mencionada empresa.
Dijo desconocer la razón por la cual las autoridades autorizaron la instalación de una nueva empresa procesadora de cítricos que no cumple con las normas ambientales y que está cayendo en las mismas prácticas de las procesadoras que ya llevan tiempo establecidas en esta región. Lo anterior, con los consabidos perjuicios hacia la población, y en general el entorno natural y urbano. Es por ello que el entrevistado consideró necesario retomar la fuerza de la lucha contra la contaminación, pues de lo contrario, se seguirán envenenando las aguas y suelos, donde ya no habrá posibilidades de vida.
Confió en que en las próximas fechas será posible contactar, tanto a la empresa Citrusper, como a los funcionarios de la Conagua y Semarnat, con la finalidad de dar continuidad a las pláticas, sobre todo sabiendo que las autoridades siempre han dicho que no hay contaminación en las aguas del Río Bobos y demás, pero la realidad refleja todo lo contrario.