3 de Febrero de 2025
 

Se debe investigar a todas las empresas por el ecocidio

-Comenzando por estudiar la calidad del agua que sale de las industrias que se localizan en la región

Por Álvaro Guerrero

Se requiere un análisis profundo de lo que originó el ecocidio en la cuenca baja del río Bobos, comenzando con estudiar la calidad del agua que sale de las industrias que se localizan en la región, opinó Rodolfo Loera Reyes, integrante del Frente Común por el Saneamiento del Estero de San Rafael-Tres Bocas.

Por lo anterior comentó que, “antes de señalar a una empresa necesitamos ver primero qué fue lo que originó la contaminación de nuestros ríos, antes que nada, se debe hacer un estudio a fondo de la sustancia que determinó la matanza de los peces y la contaminación del agua”.

Aseguró que las manifestaciones no solucionan en nada al problema, aunque estas son libres en desarrollarse, pero insistió y recomendó a las autoridades y dependencias en que se debe seguir investigando hasta dar con los responsables de la mortandad de peces en esta zona.

Sostuvo que en estos momentos no se debe descartar a ninguna empresa, aunque estas estuvieran señaladas, pero que afortunadamente para ellas no le han podido comprobar su responsabilidad de las afectaciones, porque las causantes son multifactoriales.

Por otro lado, dijo que existe la posibilidad de que el causante de la mortandad se derive del ducto de PEMEX que se averió en Papantla, ya que esto ocurrió hace algunos días, además, de que las aguas llegan a esta zona y pudiera causar esa situación.


Lo último en el Heraldo