3 de Febrero de 2025
 

Productores de cítricos quedarán “fuera de la jugada”

-Se desvanece ese sueño de que los integrantes de ese gremio podrían ser accionistas de juguera

Por Facundo Bartolo Salazar

Los productores de cítricos quedarán “fuera de la jugada” en lo que se refiere a lo que se llamó originalmente Juguera del Totonacapan, y de esa manera se desvanece ese sueño de que los integrantes de ese gremio podrían ser accionistas de esa empresa, a estas alturas ya muy manoseada, y que ahora será “rescatada” por grandes “redentores”, entre ellos René Martínez Decuir.

Lo anterior fue expresado por citricultores, quienes recuerdan que la razón de ser de ese proyecto fue apoyar sobre todo a los pequeños productores, quienes al percibir sus participaciones por haber comprado acciones de la juguera, estarían accediendo a un ingreso que compensaría los vaivenes en el precio de la fruta, que por cierto, sería menor para quienes participarían de esa manera en la entonces fantástica empresa.

Manifestaron que desgraciadamente, los productores siguen siendo el pretexto perfecto para que los grandes empresarios ladrones se vuelvan más ricos. Añadieron que como resulta claro, los productores que hicieron sus modestas inversiones a partir de 5 mil pesos comenzaron a perder su supuesto lugar en la Juguera del Totonacapan desde que comenzaron a crear confusión quienes han manejado esa empresa, misma que fue creada principalmente con recursos del gobierno federal.

Y ahora que lo más seguro es que a los pequeños productores les devuelvan sus inversiones, quedándose con la empresa solamente los grandes inversionistas, los productores de la región no dudan que todo ello haya sido maquinado desde el principio por personajes como René Martínez Decuir, Nicolás Murrieta Espinoza, Alba Leonila Méndez Herrera y empresarios regiomontanos que también tendrán parte en el negocio.

Insistieron en que no es posible que una vez más los productores de cítricos se hayan quedado “descobijados” por una empresa que era para ayudarlos, de acuerdo con los lineamientos que marcaba para ese proyecto el gobierno federal. En ese contexto, los quejosos expresaron que ha sido muy conveniente para quienes manejan la juguera la confusión, un extraño incendio, y ahora las supuestas maniobras de quienes pretenden apoderarse de la empresa. Dijeron que ese será el pretexto para dejar fuera a los citricultores, quienes definitivamente no tienen a nadie que los defienda.


Lo último en el Heraldo