-Consideran aceptable el precio a últimas fechas pero esperan que no baje
Por Facundo Bartolo Salazar
Los productores tienen buenas expectativas por el precio del limón persa, mismo que a últimas fechas ha oscilado entre los 18 y 20 pesos por kilogramo, lo cual ya consideran aceptable, después de la cotización tan baja que había tenido esa fruta a principios del presente año, expresó Carlos Galindo Levet, en su carácter de citricultor.
Indicó que “los precios en estos días ya son buenos, solo esperamos que no bajen, y por lo demás todo es cuestión de seguir atendiendo las huertas lo mejor que se pueda y buscando tener buena cosecha para aprovechar la temporada”. Reconoció que en estos momentos el limón persa comienza a ser escaso y por lo tanto existen más posibilidades de que los precios sean buenos. Sin embargo, señaló que siempre existe la idea de que los empacadores traigan fruta de otros estados para desplomar los precios locales, con la finalidad de no pagar mejor.
De cualquier manera, Galindo Levet consideró que ha sido muy positivo el repunte que ha tenido el limón persa en los últimos días, situación que ha ayudado a reactivar la economía de los productores, la cual se torna muy precaria a causa de los bajos precios. En ese contexto, se esperan apoyos reales por parte de los gobiernos federal y estatal, sobre todo en los fertilizantes, pues los precios son muy altos y ya resulta casi imposible adquirirlos para fertilizar adecuadamente las huertas.
Argumentó que la citricultura es parte importante del movimiento económico de esta región, de tal manera que las dependencias del ramo agropecuario no deberían perder de vista ese hecho, pues si los citricultores no cuentan con recursos suficientes, definitivamente el comercio resiente en las ventas de muchos productos, y en lo que se refiere a insumos y herramientas, los productores no pueden invertir en ello si sus ingresos son muy raquíticos.