-Por lo menos en los puntos donde se registran más percances automovilísticos
Por Facundo Bartolo Salazar
Es necesario instalar cámaras en los semáforos de la ciudad, por lo menos en los puntos donde se registran más percances automovilísticos, con la finalidad básicamente de reducir el tiempo para determinar legalmente a los responsables, pues sería de gran ayuda contar con imágenes para complementar los peritajes en cada caso, opinó Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.
Comentó que “es una inquietud de muchos ciudadanos el número de accidentes que ocurren en la ciudad y en los que es difícil ponerse de acuerdo en lo que se refiere a la reparación de los daños, pues en muchos casos no existe suficiente evidencia para definir al responsable”. Añadió que es muy engorroso y cansado para los automovilistas involucrados en accidentes acudir ante la fiscalía para esclarecer esos asuntos, de tal manera que se pierde tiempo, y al mismo tiempo aumentan demasiado los costos a causa de esos conflictos.
Tapia González expresó que por esa razón la asociación civil que preside propondrá al regidor responsable de vialidad, así como al director de Tránsito Municipal que sean instaladas cámaras, precisamente en los semáforos donde haya mayor afluencia vehicular, contando de esa manera con la posibilidad de recopilar imágenes de accidentes, ya sea con la presencia de elementos de tránsito o sin ella, incluso de percances que ocurren a altas horas de la noche, sin ningún testigo.
Contempló la posibilidad de que tales cámaras se encuentren conectadas al internet y sean monitoreadas por la delegación de tránsito, ya sea para actuar en el momento de los percances, o bien, para tener elementos suficientes para deslindar responsabilidades en caso de accidentes automovilísticos. Insistió en que se buscará acercamiento con las autoridades del ramo, con el propósito de que la propuesta sea analizada y se den avances para implementarla.