-Esperaban que este mes fuera de lluvia
Por Brenda Pérez Aguilar
Productores de cítricos de este municipio tenían la esperanza de que este mes fuera de lluvia, sin embargo la entrada de la Canícula será un retroceso para sus cultivos.
A decir de comisariado ejidal del ejido Martínez de la Torre, Jorge Hernández Martínez, tenía la esperanza de que este mes fuera de lluvia, a fin de que sus árboles se vieran fortalecidos, sin embargo el inicio de la canícula será un retroceso para sus cultivos y cosechas de cítricos.
Hernández Martínez, destacó que con las altas temperaturas registradas hace algunos meses tuvieron graves problemas con sus plantas, debido a que no se encuentran en condiciones óptimas para producir de forma normal su fruto, principalmente de limón.
Las altas temperaturas no le dan crecimiento a sus frutos, remarcó y con el calor se corre el riesgo de un incendio en sus parcelas, esto sin tomar en cuenta el bajo precio que ha mantenido el limón hasta este momento, debido a que la fruta no tiene la calidad que requiere mercado para que tengan un precio más alto.
“Ha sido difícil para los productores estar en esta situación, por lo que únicamente tienen dos cosas, una o mantener a su familia o dos mantener sus huertas, por lo que ahorita lo que están cosechando es únicamente para ir sobreviviendo; porque en este momento no pueden aplicar suficiente abono, ni foliar libremente, dada la intensidad del calor que hace lo que nos está afectando a todos los productores de cítricos”, puntualizó.