-Es una obra que requiere ser concluida, con la finalidad de que todos los vecinos del lugar cuenten con ese servicio
Por Facundo Bartolo Salazar
Habitantes de la Unión Paso Largo consideran prioritario el drenaje de esta comunidad, perteneciente a Martínez de la Torre, siendo una obra que requiere ser concluida, con la finalidad de que todos los vecinos del lugar cuenten con ese servicio, expresó Aracely Hernández Aguilar, ex agente municipal del citado lugar.
Mencionó que “hay familias que todavía no tienen drenaje en sus casas y además una de las plantas de tratamiento que fueron instaladas para limpiar las aguas negras no funciona, y por eso se espera que las autoridades en su momento autoricen la obra, porque es de primera necesidad”. Reconoció, no obstante, que se encuentra funcionando muy bien una de las plantas de tratamiento, de manera que el vital líquido una vez saneado se puede utilizar nuevamente, por lo menos para regar plantas y demás cuestiones en la agricultura.
Hernández Aguilar comentó que depende de la participación de los propios habitantes de la Unión Paso Largo lograr beneficios como la terminación del drenaje y demás necesidades que comúnmente tienen las comunidades que están en constante crecimiento. Apuntó que en su caso, hace falta también labor social como la que en fechas recientes realizó Estela Cano Gutiérrez, quien llevó a la comunidad cortes de pelo y tintes gratis para beneficio de las participantes que acudieron a esas actividades.
La ex agente municipal no descartó la posibilidad de que al menos las mujeres puedan acudir a capacitaciones como la elaboración de gelatinas y demás productos que les pueden generar un respiro en su gasto familiar. Asimismo, indicó que es conveniente que no solamente las mujeres, que son reconocidas por su entusiasmo y acciones, sino también más personas de la misma comunidad, se interesen por mejorar sus condiciones familiares y de la comunidad en general. Lo anterior, con el apoyo de autoridades y personas altruistas que incluso han ofrecido consultas médicas gratuitas para quienes al sufrir afectaciones en su salud, no cuenten con el dinero suficiente para solventar esos gastos.