-Abogados dicen que sólo se atiendan casos de manera superficial
Por Miguel Bautista
El gran número de casos que se atienden en Martínez de la Torre por la violencia de género imperante, es preocupante y peligrosa para atenderlo a la ligera, señalaron litigantes del municipio.
Abogados consideran que las altas cifras de casos (casi 600 en el año, según el Instituto Municipal de la Mujer), puede escalar hasta convertirse en violencia feminicida y lamentablemente esto no se resuelve con convenios conciliatorios o pláticas aisladas.
En este municipio, se torna cada vez más preocupante el contexto de violencia feminicida, y es que en medio de los casos de impunidad que se conocen y una cadena subsecuente de este delito, así como aquello que no se denuncia en muchas ocasiones como lo es desapariciones y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Aunque el Instituto ha realizado algunos programas y estrategias, se necesita más, según la opinión de los litigantes, pues lejos de referir a las féminas con este tipo de casos a los profesionales del derecho para que existan denuncias y un castigo ejemplar para los agresores, se sigue dando pasividad y complicidad, pues en la mayoría de casos, los hechos feminicida vienen precedidos de hechos de violencia de género, familiar y laboral, entre otros.
Advirtieron que de no hacerse políticas públicas o darle seriedad a este tipo de asuntos para que disminuyan las cifras, muy pronto estaríamos al nivel de ciudades fronterizas donde la agresión a mujeres es cosa de todos los días, al igual que el número de víctimas mortales, razón por la que se debe actuar en consecuencia.