19 de Enero de 2025
 

Urgente implementar sistemas de riego

-Los productores, sin importar que sean de escasos recursos, deberían organizarse

Por Facundo Bartolo Salazar

Es urgente implementar sistemas de riego, ante la amenaza de sequías prolongadas que se podrían presentar en el futuro cercano, para lo cual los productores, sin importar que sean de escasos recursos, deberían organizarse para que ese tipo de proyectos se hagan realidad, pues de lo contrario estarían en riesgo de perder todas sus huertas, sin remedio alguno, expresó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de citricultor.

Mencionó que “como productores siempre nos hemos conformado con simples dadivas y simulaciones por parte del gobierno, pero desgraciadamente va llegando el tiempo de enfrentar con decisión una situación que puede ser catastrófica para la mayoría”. Destacó que hasta el momento, los productores no han logrado organizarse, ni siquiera para decidir que harán para sobrevivir en la actividad citrícola, o bien que pedir concretamente a las dependencias de gobierno para estar en mejores posibilidades de lograrlo.    

Pérez Rendón vaticinó que de no hacer algo definitivo, los pequeños productores solamente dejaran el campo libre a los grandes empresarios, dueños de grandes huertas habilitadas con sistemas de riego y demás adelantos técnicos, ya que cuentan con todo el capital necesario para hacer esas inversiones. Sin embargo, los pequeños citricultores no se deberían quedar cruzados de brazos mientras se quedan totalmente fuera del negocio del limón y de la naranja, sino que deberían luchar para que por todos los medios posibles logren salvar su patrimonio.       

Opinó que con recursos propios, del gobierno, o bien, de créditos o inversionistas privados se debería intentar la tecnificación de las huertas con sistemas de riego eficientes, que ayuden a mitigar las sequias que se pronostican cada vez más prolongadas. Dijo que solo de esa manera los citricultores lograrían mantener su producción, además de mejorarla, pero para ello es necesario comenzar a analizar las opciones que existan a la brevedad posible. 


Lo último en el Heraldo