19 de Enero de 2025
 

Necesario la unión de gobiernos para frenar la contaminación

-Falta mucha fuerza para llevar a cabo acciones definitivas contra ese problema

Por Facundo Bartolo Salazar

Los ayuntamientos de la región deberían unirse para frenar la contaminación del río Bobos, pues es claro que hace falta mucha fuerza para llevar a cabo acciones definitivas contra ese problema que se ha abordado desde hace casi dos décadas, pero sin el respaldo decidido de los ayuntamientos, expresó Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.

Mencionó que “creo que se debe reconocer el hecho de que los esfuerzos de un solo grupo en particular no darán los resultados deseados, porque eso ya salta a la vista y no es posible que ese asunto se siga aplazando otros 20 años, porque ya queremos respuestas a tragedias como las mortandades de peces”.

Destacó que no se debe permitir que la contaminación se siga agravando, sino que, por el contrario, se deben impulsar avances que dejen satisfechos a quienes participan en esa lucha, y también a la sociedad entera, misma que desearía dejar un mejor legado a las nuevas generaciones, a través de un medio ambiente más saneado.  

Rubén Cortes aseveró que los pescadores nunca se verán resignados a la falta de resultados en su lucha, pues sienten el deber de rescatar los espacios que por años les habían dado sustento y recursos para sostener a sus familias. Refirió que ya a estas alturas la cuestión material y económica queda en un segundo plano, pues de todas maneras los pescadores se han visto obligados a diversificar sus fuentes de ingresos, dada la falta de especies que capturar en las aguas del río Bobos.     

Sin embargo, insistió en que definitivamente se requiere de más fuerza para encaminar las gestiones ante las dependencias encargadas del medio ambiente y que estas realmente bajen a esta región para llevar a cabo acciones concretas y serias que sean orientadas principalmente a prevenir las mortandades de especies acuáticas que en lugar de disminuir, van en aumento.   


Lo último en el Heraldo