-Mediante un programa que será aterrizado a ese sector
Por Brenda Pérez Aguilar
Familias de parte del ejido de la comunidad La Poza y El Cañizo de este municipio, serán beneficiadas con un programa de riego, dio a conocer el presidente del comisariado ejidal de La Poza, Pablo Aguilar Ruiz.
Explicó que La Poza y El Cañizo están trabajando en conjunto, pues de hecho un módulo ya fue aprobado y ya está aprobado el segundo, por lo que ya están a punto de iniciar los trabajos, pero solamente una parte muy pequeña de su ejido, es decir un 15% será beneficiada.
Asimismo lamentó, la falta de cultura e interés para la implementación de un sistema de riego, debido al grave estiaje que se registra en esta zona, pues recordó que hace 40 años hubo un sistema de riego que llegaba por gravedad al ejido Martínez de la Torre, Flamencos, La Piedrilla ejido y La Poza.
Recordó que en la parte baja, se hizo una inversión enorme por parte del Gobierno Federal, por lo que el agua que llegaba a los canales por gravedad.
“En la presa del río María de la Torre que se ubica por el puente “Del Muerto”, todo eso se echó a perder, rompieron los canales, existen vestigios; en donde hubo ese canal, pero desgraciadamente nadie aprovechó ese sistema y así se quedó con una inversión enorme que no supieron aprovechar”, añadió.
Aguilar Ruiz, indicó que tuvieron que haber construido un puente, pero el productor nunca quiso invertir para que pudieran pasar de un lado a otro, pero tampoco hubo una asesoría para que el productor supiera cómo aprovechar ese sistema.
“Por un lado podemos decir que fue la dejadez del productor, la desinformación, pero también falta una buena asesoría, por lo que el productor no quiso invertir, es decir no supieron aprovechar ese riego”, concluyó.