-En próximas fechas se dará por concluida la cosecha de la totalidad de la gramínea
Por Facundo Bartolo Salazar
Avanza el corte de caña en la región, de manera que en próximas fechas se dará por concluida la cosecha de la totalidad de la gramínea, misma que es transportada al Ingenio La Gloria ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, siendo esa una empresa en la cual siguen confiando los productores, indicó Arturo Galindo Levet, productor de caña.
Comentó que “tuvimos la fortuna de que durante el mes pasado hubo buen clima y los caminos se mantuvieron en buen estado, facilitando un buen avance en el corte de caña que ya está a punto de concluir en la zona, con la esperanza de continuar en esta actividad, en tanto se encuentren otras alternativas para seguir trabajando”. Asimismo, confió en que habrá altos rendimientos de las cañas entregadas y por ende, mejores ingresos para los productores, mismos que afirman que en el desaparecido Ingenio Independencia era muy raro que les reconocieran un rendimiento aceptable, o por lo menos más cercano a lo real.
Galindo Levet destacó que por esa razón los cañeros que aún quedan en la zona le siguen apostando a sus entregas a la factoría, la cual aun cuando se encuentra lejana, ha respondido de forma aceptable con los pagos, lo cual sigue siendo gratificante para ese gremio. Mencionó que sería cuestión de esperar un tiempo razonable para ver el monto que alcanzara la tonelada de caña en las preliquidaciones.
Destacó que los productores pugnan porque los pagos que reciben por sus cañas entregadas sean más acordes a los precios en que se cotiza actualmente el azúcar, que no son nada despreciables, por lo que sería necesario pelear un ajuste a ese respecto.