Por Facundo Bartolo Salazar
Migrantes mexicanos realizarán trabajos de reforestación en Estados Unidos, concretamente en Saraland, Alabama, para lo cual una empresa de nombre Adsa, del sector agrícola en el vecino país, realizó la contratación legal de trabajadores de esta región, a través del Frente Amplio de Campesinos y Emigrantes (FACE 2000), informó Cuauhtémoc Carriles Díaz, secretario general de esa organización.
El entrevistado, precisó que “la empresa contratante otorga visa de trabajo y contrato por un año, ofreciendo un pago de 14 dólares la hora, además de otras prestaciones como alojamiento y gastos de pasaje desde Martínez de la Torre, hasta Saraland, Alabama”. Indicó que ya se tienen listos varios expedientes listos para que aparten sus visas en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, para lo cual se están agendando las citas correspondientes. En ese contexto, hizo el llamado a los participantes para que no vayan a desertar a su contrato, pues eso dañaría su historial. Los invitó a que, por el contrario, observen un comportamiento de lo mejor, para que de acuerdo con ello y su rendimiento la empresa los contrate nuevamente.
Carriles Díaz destacó que la gran ventaja para los trabajadores mexicanos es que los estadounidenses no quieren realizar trabajos rudos, y por eso se ven obligados a contratar personal, para trabajar 10 horas diarias, lo cual les dejaría un ingreso de 140 dólares diarios. Informó también que inicialmente la visa de trabajo, con un costo aproximado de 180 dólares, será pagada inicialmente por los interesados, pero ese dinero será reembolsado por la empresa Adsa, en el pago de su primer salario.
Adelantó que FACE 2000 estará pendiente de las contrataciones que se presenten, ya sea en el sector agrícola o en otros rubros, en sus oficinas ubicadas en domicilio conocido en la comunidad de Javier Rojo Gómez, municipio de Tlapacoyan.