19 de Enero de 2025
 

Seguirá estancada la lucha de los cañeros

-A menos que los funcionarios de gobierno demuestren en su momento verdadera voluntad para apoyarlos

Por Facundo Bartolo Salazar

Seguirá estancada la lucha de los cañeros por sus pagos, a menos que los funcionarios de gobierno demuestren en su momento verdadera voluntad para apoyarlos en la resolución de esa problemática que ya va para dos décadas sin que haya resultados concretos, manifestó Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico de productores de caña.

Señaló que “lo peor de todo esto es que ahora Carlos Leroux Camino, nefasto personaje para los cañeros, ahora aparece como socio mayoritario de lo que fue la empresa del Ingenio Independencia, lo cual es un revés para los integrantes del gremio”. Añadió que también es un insulto para los productores que un empresario llamado Juan José Paullada Figueroa sea quien aparezca como uno de los nefastos personajes que ahora funcionan como escudos para que no se aplique la ley a todos los que acabaron con la factoría y dejaron adeudos, no solamente con los cañeros, sino también con dependencias como la Conagua.

Aguilar Ruiz destacó que curiosamente, ya no aparecen en el escenario los hermanos Seoane Castro, quienes fueron realmente los responsables de dar el tiro de gracia al Ingenio Independencia, mismo que definitivamente fue el motor del desarrollo en toda la región. Argumentó que eso entorpece cualquier investigación respecto al adeudo a los cañeros de la zafra 2002-2003, pero afortunadamente, aún se puede establecer conexión mediante Carlos Leroux Camino, quien figuraba como su representante.

Confió finalmente en que las autoridades estatales analicen detenidamente la situación y accedan a llamar a cuentas a Carlos Leroux Camino, para lo cual los cañeros ya aportaron la información necesaria, y solo se requiere que instancias de ese nivel apliquen personal, recursos humanos y de tipo legal para apoyar al gremio en la recuperación de sus recursos.


Lo último en el Heraldo