19 de Enero de 2025
 

La invasión de predios no está bien definida

-Al no estar conceptualizada legalmente, simplemente sería un acercamiento al despojo

Por Facundo Bartolo Salazar

La invasión de predios no está bien definida, pues no está conceptualizada legalmente, es decir, simplemente sería un acercamiento al despojo, al tomar en cuenta que el término invasión no es propiamente una figura jurídica, aun cuando implique como concepto ocupar un bien, en su caso una superficie de terreno de una manera furtiva y sin permiso, siendo lo contrario a la posesión, la cual coloquialmente se caracteriza como “la prima hermana de la propiedad”, expuso el abogado Ernesto González Rodríguez.

Indicó que “de esa manera, quien se diga invadido o despojado tendría que acercarse a las autoridades competentes, porque hay un principio constitucional de que nadie puede hacerse justicia por su propia mano, exhortando al afectado a buscar entonces la justicia, pero con leyes anteriores al hecho que constituye la ofensa”. Reconoció que los casos de presunta invasión como Vista Hermosa, Alejandro Peña, Santo Tomás, y recientemente Costa Esmeralda, son problemas que ya llevan algunos años, y quienes se dicen dueños, algunos aparecen con escrituras. Se pronunció entonces a favor de buscar el origen de esos documentos, pues aseveró que no precisamente valen las últimas escrituras, sino las más antiguas.

González Rodríguez insistió en que se debe llegar a la raíz de los problemas, estableciendo verdaderos trabajos de investigación del origen de los predios en cuestión. Mencionó que en algunos casos se han escriturado bienes cuyos antecedentes no están muy claros. Relató que a través del tiempo en Martínez de la Torre, personas con necesidad de vivienda, o por acuerdos que se dieron en el pasado, se encuentran en conflictos que no son privativos de Martínez de la Torre, sino de cualquier otra población en desarrollo, y que por lo mismo se caracteriza por ese tipo de problemática. Pese a ello, destacó que quienes deben proveer justicia son las autoridades competentes en ese rubro, con el respaldo también de las autoridades municipales.


Lo último en el Heraldo