-Una alternativa para tener los productos básicos y apoyarse en su economía familiar
Por Brenda Pérez Aguilar
A pesar de que ahora muy pocas familias que trabajan en sus huertos de traspatio, Casimiro Santiago Martínez, agente municipal de Arroyo Negro, dijo que las familias ya no están acostumbradas, a pesar de que es una muy buena opción para apoyarse en el gasto familiar. “Esperemos que poco a poco vaya cambiando la mentalidad de las personas para que también tengan sus huertos de traspatio, puesto que el espacio lo tienen, solo es cuestión de que tengan ganas de sembrar para cosechar y comer”, remarcó.
Con los huertos de traspatio, destacó, pueden ahorrar un poco, pues al menos en este momento, el jitomate se encuentra entre los $20 y los $25 pesos, pero una opción para reemplazarlo, es el tomate chitalillo, el cual ya están cosechando, así como el chiltepín, de donde pueden ahorrarse unos pesos.
“Nosotros sembramos los productos básicos para tenerlos a la mano y ahorrar también un poco, ahorita tenemos tomate, chile, calabazas y frijol y los vamos alternando para ir comiendo y también para tener más de un solo cultivo, ya que no nos podemos arriesgar a que la sequía nos vuelva a afectar y nos deje sin nada, por lo que con los huertos de traspatio es una opción para ir comiendo”, añadió.
Destacó, que la siembra de maíz es otra alternativa, sembrarlo entre las plantas del cítrico; el cual pueden cosechar para alimentar a sus familias y minimizar un poco los gastos que tienen de forma diaria.