-Sería muy difícil para los productores soportar las pérdidas
Por Facundo Bartolo Salazar
“Ojalá estén equivocados los pronósticos de sequía para este año”, expresó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de citricultor, pues consideró que de lo contrario sería muy difícil, si no es que imposible para los productores soportar las pérdidas que amenazan con ser mayores, y además sumadas a las del año pasado, implicando necesidad de apoyo real de parte de las dependencias.
Mencionó que “es cierto, no se puede esperar mucho del gobierno, como ya lo hemos visto durante mucho tiempo, y lo que falta, pero la pregunta sería que pueden hacer los propios citricultores en lo individual y organizados para hacer frente a las nuevas amenazas inevitables que tienen que ver con el clima”. Reconoció que sería un caso excepcional el de los pequeños productores que organizados desde hace tiempo podrían acceder a un sistema de riego que les permitiría enfrentar de mejor manera los eventos de sequía que se dice se avecinan.
Pérez Rendón lamentó que ahora la sequía sea un pretexto más para que los compradores paguen menos por la fruta, ya sea limón o naranja, de tal manera que los ingresos de los productores siguen siendo bajos, y la situación en lugar de mejorar, tiende a empeorar. Dijo que aunado a lo anterior, siguen llegando cotidianamente los trailers cargados de limón procedente de otros estados, lo cual parece no tener freno de parte de ninguna autoridad.
Dada la situación, el entrevistado se pronunció a favor de que los productores se decidan a analizar las alternativas necesarias para presionar a las dependencias de gobierno, para que efectivamente se ocupen de buscar los mecanismos adecuados para brindar apoyos a los citricultores, quienes hoy más que nunca urgen de recursos para salir adelante en su actividad, también prioritaria para la economía de la región.