Por Miguel Bautista
Para reconocer que el tema del dengue sigue vigente en esta región, autoridades de salud en esta región ya ponen manos a la obra en cuestiones de prevención de dicho vector, por lo que se han adelantado los mismos.
Francisco Pimienta Luna, director de la Jurisdicción Sanitaria 4 de Martínez de la Torre, dijo que con ayuntamientos de esta región se han propuesto redoblar esfuerzos para evitar las cifras del año pasado, reforzando sobre todo la comunicación con dependencias y la población misma.
La clave básicamente está en la eliminación permanente de criaderos, sostuvo, por lo que "ya no se debe ver como una campaña, sino como una estrategia de salud permanente para la eliminación de cacharros y criaderos".
Dijo que en este sentido, la preocupación de las autoridades estatales no se ha hecho esperar, por lo que incluso el secretario de salud ha tenido acercamiento con la población en este sentido, ya que en esta zona son cinco municipios de los 14 que se atienden quienes se encuentran en riesgo y presentaron casos confirmados de la enfermedad.
Añadió que lo importante es la creación e instalación de comités de salud ciudadanos, quienes están trabajando en la prevención del dengue, eliminación de criaderos y la concientización de los ciudadanos desde sus hogares, concluyó.