-A pesar de atenderse cientos de casos anuales de violencia contra la mujer en Martínez de la Torre
Por Miguel Bautista
Prácticamente sigue pasando desapercibido el “Día Naranja” que fue instaurado el 25 de cada mes para llevar a cabo acciones de la no violencia hacia las mujeres, pues al menos en este municipio se atienden según reportes del IMM, casi 500 casos anuales, reportados, de violencia física, emocional, laboral o sexual.
Lo anterior fue constatado por una caminata que pretendía organizar dicho instituto y que lamentablemente no tuvo la convocatoria deseada, pues las instituciones y dependencias invitadas no acudieron al llamado.
La directora del Instituto de la Mujer, Leticia Alarcón, ha hablado sobre las estadísticas de atención, ya que ha afirmado que se presentan un promedio de cuatro casos por semana, solicitando atención jurídica o psicológica, misma que se ofrece de manera gratuita en la institución para dar seguimiento a los números que tiene el Municipio en comparación al resto del Estado y con años anteriores.
Añadió que en el periodo que ella está a cargo del organismo, se han atendido también a hombres que solicitan información por ser víctima de violencia de parte de su esposa, a los que se les orienta por la vía legal, afirmó.
El día más fuerte es el 25 de noviembre y ahí sí se hacen acciones, pero cada 25 de mes se conmemora esta lucha, aunque creo que cada vez más se diluye este tipo de actividades.
Y aunque aún no se sabe si verdaderamente las mujeres tomarán parte de la protesta del 9 de Marzo que lleva por nombre Un Día Sin Mujeres, el Ayuntamiento ya emitió boletines donde aseguran que se sumarán al mismo.