Es lo que deberían comprender los profesionales del derecho, sobre todo en situaciones como la pandemia, dice Tolentino Calderón
Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- La actividad de los abogados es no esencial, y eso es lo que deberían comprender los profesionales del derecho, sobre todo en situaciones difíciles, como lo ha sido la actual pandemia por coronavirus, misma que plantea a los integrantes del gremio una adaptación que ya debería haber comenzado, también con la apertura, aun parcial de las instancias, expuso Rafael Tolentino Calderón.
Mencionó que “efectivamente, resulta muy difícil aceptar que tu profesión u oficio no tenga prioridad en un ambiente como la contingencia sanitaria, en la que se ha visto la gran necesidad de preservar a toda costa la salud y la vida de las personas y ahí no tiene gran espacio la acción de los abogados”. Es por ello que, opinó, los profesionales del derecho no deberían caer en la desesperación, y pueden visualizar otras opciones para trabajar, en tanto se recupera cierta normalidad, tras el punto más crítico de la pandemia.
Tolentino Calderón indicó que a estas alturas ya es posible reactivar algunos asuntos, siempre y cuando los abogados y clientes cumplan con las medidas establecidas para programar citas y consulta de expedientes. Insistió entonces en que los abogados deben mantener la calma, acoplándose poco a poco a su situación laboral, y sin adoptar actitudes equivocadas, como las protestas, mismas que podrían resultar contraproducentes.
Consideró que si es muy difícil para la mayoría de los abogados permanecer sin empleo durante meses, pero desgraciadamente, nadie podía predecir lo que pasaría exactamente con la pandemia por coronavirus, en la cual muchas actividades no esenciales tendrán que esperar, hasta que las autoridades marquen el inicio de una nueva normalidad.