Con la finalidad de que las dependencias del sector agropecuario tengan la certeza de quiénes serán apoyados
Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- Sería necesario elaborar un nuevo censo de citricultores, con la finalidad de que las dependencias del sector agropecuario tengan la certeza de quiénes serán apoyados, especialmente ante la amenaza que implica el HLB, no solo para la citricultura regional, sino estatal y nacional, expuso Leobardo Pérez Rendón, productor.
Indicó que “no es justo que muchos citricultores se queden sin apoyos solamente porque no aparecen en padrones que no se han revisado o actualizado por alguna razón, lo cual haría necesario resolver la situación, porque de lo contrario muchas huertas quedarían desprotegidas ante el HLB”. Reconoció que, definitivamente, es una responsabilidad muy grande el otorgar ayuda para proteger la citricultura de esa terrible enfermedad, misma que se ha dicho, podría ocasionar una gran devastación, sin que se pueda estimar un tiempo para recuperación.
Pérez Rendón consideró que los productores deberían estar mejor organizados para hacer escuchar su voz y que las dependencias de gobierno implementen los programas o mecanismos necesarios para brindar una mejor atención y lograr los objetivos, que en su caso tienen que ver con la preservación de las huertas de cítricos.
Mencionó que ojalá los líderes de citricultores alcen la voz a favor de sus representados, pues en los últimos años ese sector ha permanecido casi inmóvil, por lo que se requiere de nuevas formas de trabajar y hacer frente a las amenazas, tales como el HLB y también el Virus de la Tristeza que ha hecho su reaparición.