19 de Enero de 2025
 

Inicia el “Mes del Testamento”

 

* Aumenta el número de fallecimientos intestamentarios

* Necesario, que ante pandemia, ciudadanos dejen en orden su última voluntad

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- Inicia formalmente el mes de septiembre y con ello también el mes del testamento, donde a pesar de haber sido un año difícil, los expertos en esta materia han empezado a invitar a los ciudadanos para que dejen en orden su última voluntad, ya que por la situación de la pandemia ha crecido el número de casos donde las personas fallecen y dejan intestadas sus propiedades.

Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, titular de la notaría 4 de Martínez de la Torre, informó que ya están empezando a trabajar en la estrategia publicitaria, así como para evitar la aglomeración de personas y que la ciudadanía tenga conocimiento de que debe de aprovechar estas campañas.

Afirmó que durante los meses de septiembre y en ocasiones extendiéndose hasta el mes de octubre se ha hecho costumbre que cada año se otorguen descuentos y promociones, así como los notarios brinden toda la información necesaria, e incluso asesoría integral, para brindar seguridad a las familias, direccionando el patrimonio de toda su vida laboral.

A su vez, detalló que se busca evitar juicios que resultan onerosos y desgastantes, pues dicha campaña, recordó se inició hace unos 17 años entre el gobierno federal y el Colegio de Notarios con la finalidad de apoyar a las familias, ya que es un beneficio directo a la ciudadanía.

Con esto, replicó que se deja tranquilo no solo a quien hereda, sino también a quien decida heredar, pues las leyes y cláusulas son claras, ya que de lo contrario se genera mucha incertidumbre y controversia.

Con el tema de la pandemia, también relató que muchas personas han fallecido sin haber dejado esta sucesión, por lo que tienen la intención de apoyar a estas familias, pues esta situación es real e incluso hay quienes eran personas productivas y partieron de este mundo casi repentinamente, por lo que se han visto incluso rebasados, enlutando a muchas familias veracruzanas.

El también delegado de esta zona del Colegio de Notarios, dijo que las familias no solo recibirán palabras de aliento, sino hechos o resultados en cuanto a su patrimonio, por lo que la cuestión jurídica también debe atenderse con el profesional de su preferencia.

Están entendidos de ser muy empáticos, pero también realistas, sobre quien tiene derechos, todo conforme a la ley, e incluso en cuestiones intestamentarias también hay solución, por lo que el desconocimiento no debe apoderarse de las personas.

Agregó que se debe entender que por la pandemia las autoridades están un poco pausadas, pero siempre con la convicción de que se harán los trámites a la brevedad posible.


Lo último en el Heraldo