19 de Enero de 2025
 

Madres analfabetas no pueden ayudar a alumnos en casa

 

Ni con sus clases a distancia, ni con sus tareas

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Abuelas o madres analfabetas no pueden ayudar a alumnos con sus clases a distancia, ni con sus tareas en casa, pues en ambos casos, no cuentan ni con los aparatos, ni con los conocimientos para usar dispositivos como celulares, tablets o computadoras para esa nueva modalidad de estudio, por lo que temen que sus familiares en edad escolar salgan afectados en sus calificaciones en el ciclo que recién inicia, expresó Margarita Cruz Chávez, quien dijo encargarse de sus nietos.

Comentó que “a mí me dejan encargados a mis nietos, y a veces se me hace difícil ayudarlos con sus tareas, aunque vayan a la escuela, pero ahora que no van, y aparte todo es por teléfono, televisión o computadora, me voy a volver loca, porque no entiendo mucho cómo se usan o cómo usar los mensajes para tareas y tantas cosas”. Opinó que para esa nueva forma que tendrán los alumnos para poder estudiar en casa está bien, pero para matrimonios jóvenes, que conozcan de esos aparatos, y que también los tengan en sus casas, porque hay gente de escasos recursos que hacen todo su esfuerzo para mandar a sus hijos a la escuela, pero no tienen lo suficiente para los aparatos que ahora se necesitan.

Cruz Chávez dijo que con esa triste realidad, las autoridades educativas deberían considerar a aquellos estudiantes que solo podrán estudiar con cuadernillos, con clases por televisión, o pidiendo las tareas con compañeros, pero que sus calificaciones no sean tan bajas, siempre y cuando demuestren haber aprendido algo en sus horarios de clase, los cuales tampoco tendrán mucho control, dadas las múltiples tareas del hogar.

Lamentó que en general los vayan a aumentar los problemas para que niños y jóvenes sigan estudiando, además de los problemas económicos que ya son comunes. En ese contexto, consideró absurdo que se quiera cobrar lo mismo de inscripción en las escuelas, si los alumnos no estarán asistiendo, no se sabe cuánto tiempo, lo cual deberían revisar las autoridades.


Lo último en el Heraldo