18 de Enero de 2025
 

Seguirán apostando a los cítricos

 

No hay mejores opciones a la vista, sobre todo que permitan movimiento económico

Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- Será difícil, pero los productores seguirán apostando a los cítricos, pues de momento no hay mejores opciones a la vista, sobre todo que permitan movimiento económico que sea constante, y no se interrumpa con dificultades como la actual pandemia por coronavirus, expresó Leobardo Pérez Rendón, productor.

Reconoció que “en muchas ocasiones hemos pensado que estamos viviendo lo peor, porque es muy difícil levantar la producción, ya sea en las huertas de limón o de naranja, por los altos costos de los insumos, pero con esta enfermedad que vino a afectar todo, debemos valorar lo que tenemos y buscar la forma de conservarlo”. Comentó que con la producción de los cítricos en las huertas se sigue generando empleos, también en las actividades de comercialización y empaque, lo cual ha mantenido a flote la economía de la región, que de otra manera habría caído, quizá en forma más drástica.

Pérez Rendón, señaló entonces la necesidad de replantear lo que deben hacer los productores y en general la cadena productiva, para no dejarla caer, a pesar de los imprevistos que se pudieran presentar. Apuntó que ahora es la contingencia sanitaria la que afectó a la mayoría de los sectores, pero en el futuro podrían ser otras catástrofes las que pudiesen golpear nuevamente a la población, por lo que debería haber forma de prepararse y no salir muy afectados.

Reconoció que es muy difícil protegerse totalmente, y como prueba de ello citó los apoyos por el seguro catastrófico de la sequía, los cuales apenas se están pagando, a más de un año de esas severas afectaciones. Dada la situación, consideró que el llamado para los productores sería organizarse de mejor manera, para cuestiones de trabajo, pero también para llevar a cabo gestiones y realmente empujar acciones concretas de parte de las dependencias de gobierno, mismas que deberían aplicar más apoyos para el sector citrícola en tiempo y forma.


Lo último en el Heraldo