Y se recuperan cuerpos: CMR
Brenda Pérez Aguilar / Martínez de la Torre, Ver.- Gracias a que la Cruz Roja Mexicana Delegación Martínez de la Torre cuenta con el equipo Libra o Quijadas de la Vida, ha podido rescatar a personas prensadas y extraer cuerpos de vehículos.
Lauro Zurita Ordaz, integrante de la Cruz Roja destacó, que son la única institución de la zona que cuenta con este equipo desde hace aproximadamente 10 años, gracias al cual ha sido posible el rescate de personas con vida y la extracción de cuerpos.
El Técnico en Urgencias Médicas comentó, que hace cuatro años se cotizó el aceite de este equipo y el garrafón de cinco litros estaba en $5 mil pesos, debido a que son equipos caros, a pesar de que ya son equipos pasados, el cual se puede estimar en $50 mil pesos en adelante.
El período de vida de este equipo, añadió, al menos de las mangueras hidráulicas es de 10 años, por ello se les tiene que dar mantenimiento cada cinco años para que puedan seguir en funcionamiento.
Explicó, que este equipo debe de estar en constante vigilancia y lo deben de estar encendiendo periódicamente, pues si en un mes no es ocupado, lo deben de prender para que no se empiece a pegar y cuando se requiera, no les vaya a fallar.
El entrevistado destacó, que hay otros equipos más modernos y caros, pero al menos este les ha sido de gran ayuda gracias al cual han podido acudir a los llamados en otros municipios como: San Rafael, Tlapacoyan y Atzalan.
Zurita Ordaz recalcó, que cuando él ingresó a la Cruz Roja ya tenían este equipo, pero puede estimar que han rescatado a un promedio de 30 personas con vida y recuperado una cifra similar de cuerpos.
Por último, refirió, que la mayoría de las personas que quedan prensadas en accidentes viales, van alcoholizadas o una segunda persona alcoholizada al volante golpea su unidad, por lo que hizo un llamado para que quienes consuman bebidas embriagantes, no manejen, debido a que es la causa principal de todos los percances a los que han acudido tanto en motocicleta como en autos particulares, camiones y demás.
FOTO
Cruz Roja, Delegación Martínez de la Torre, es la única institución que cuenta con el equipo Libra o Quijadas de la Vida.