9 de Enero de 2025
 

Expediente del Ingenio Independencia al INDEP

Bajo el argumento de que dicha factoría pertenece originalmente al pueblo, mismo que debería conservarlo

Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- Será turnado un expediente sobre el rescate del Ingenio Independencia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo federal que depende de la Secretaría de Hacienda, bajo el argumento de que dicha factoría pertenece originalmente al pueblo, mismo que debería conservarlo para fines de desarrollo como universidades, agroindustrias y espacios deportivos, indicó Arturo Galindo Levet, productor cañero.

Recordó que “como ejemplo de nuestra lucha, pedimos en el año 2007 al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán que la factoría azucarera fuese rescatada, pero desgraciadamente esos clamores nunca fueron escuchados, reflejándose así la complicidad de los gobiernos y diferentes grupos como los obreros, con los empresarios”. Ante esa situación, sostuvo que ya existe un expediente con las bases legales y técnicas suficientes para probar que ni los empresarios ni los gobiernos cumplieron con los compromisos de respaldar el funcionamiento del Ingenio Independencia en la región, sino que desafortunadamente resultó lo contrario. Por esa razón, dicho expediente será llevado ante el Indep, con la esperanza de que la petición prospere y se evite que los terrenos de la factoría terminen siendo enajenados.

Galindo Levet informó que se ha seguido conformando un grupo, incluyendo a productores, ex obreros del Ingenio Independencia, la sociedad civil, con el propósito de recuperar y rescatar lo que fue dado al pueblo de Martínez de la Torre en su momento por el presidente de la república, Manuel Ávila Camacho.

Dijo que desafortunadamente, la factoría, que fue motor del desarrollo de la región, fue entregada indebidamente a los empresarios por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con la privatización, quedando el Ingenio Independencia, en primera instancia, en manos del Grupo Sucrum, encabezado por Juan Gallardo.

Relató que mediante triquiñuelas, el Ingenio Independencia se fue perdiendo, estallando la quiebra con los hermanos Seoane, representados por Carlos Leroux Camino. Es por ello que, destacó, la idea es rescatar las cinco hectáreas de terreno que ocupaba la factoría, para lo cual se está formando un expediente, en los que figuran convenios según los cuales los empresarios tenían que invertir dinero, tanto al Ingenio, como a los campos cañeros, lo cual nunca se cumplió.


Lo último en el Heraldo