Álvaro Guerrero / Martínez de la Torre, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) han hecho una valoración en estas dos semanas sobre el sistema de educación a distancia de nivel básico, pues han detectado desigualdad para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que habitan en zonas rurales a comparación de aquellos que viven en lugares urbanos, por lo que consideran que el sistema presencial no presenta esas lagunas que repercutirán en el aprendizaje de los menores, manifestó Miguel Pérez Preza, integrante y vocero del MMPV-CNTE.
En ese tema, explicó que, “hacíamos una valoración, y hubo un dato de porcentaje de participación de padres de familia y niños, entonces, bajo esa perspectiva, decimos que es mejor la educación presencial o es mejor otras estrategias porque de esta u otra forma que se hizo la vez pasada, cuesta trabajo verificar, sobre todo en zonas rurales o de alta marginación cuesta trabajo verificar el cumplimiento de las tareas”.
Ante eso, indicó que la mejor y única manera para que aprendan con eficiencia los niños, niñas y adolescentes es de manera presencial, por lo que esperan que cuando se presente semáforo color verde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantice medidas de cuidado muy estrictas para evitar contagios.
Agregó que, “como Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, decimos que la presencia del maestro es imprescindible, que se debe privilegiar siempre de la educación presencial, que no debemos resignarnos a perder el contacto con los chicos, con los maestros y papás, en el espacio privilegiado para la enseñanza de la escuela, aunque sea un árbol, en donde esté sentada la escuela, independientemente las condiciones de estructura, por lo tanto como Movimiento Magisterial Popular Veracruzano decimos que le solicitamos al gobierno que lo más pronto y posible genere condiciones para que podamos regresar a las aulas y clases”.
Además, comentó que ese mecanismo a distancia provocará un rezago educativo, pues dijo que esas estrategias apenas se han ido acostumbrando, situación que no ocurre con los menores, por lo que eso ha causado preocupación entre los maestros que puedan surgir esas incógnitas cuando nuevamente regresen a clases presenciales.