18 de Enero de 2025
 

Diversos factores perjudican economía de los citricultores

 

Álvaro Guerrero / Martínez de la Torre, Ver.- Diversos factores afectan a la economía de los citricultores, desde los fenómenos naturales que se han presentado en la región, así como el bajo precio que ofrecen los empacadores, y aunado a eso la falta de apoyos por parte de los distintos niveles de gobierno, eso sin mencionar la pandemia del SARS-CoV-2, así lo señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de los citricultores de Puntilla Aldama.

De lo anterior expresó que, “los fenómenos naturales es un problema que nos afectan muy fuerte a la economía, pero también nos dañan los empacadores, que se llevan la mayor parte, pues, aunque el cítrico no sea el mejor, de todas maneras, lo comercializan, pero nos los pagan más barato. Pero para los productores ha faltado apoyo de gestión, principalmente para los citricultores”.

Lo grave, es que existe una despreocupación por parte de sus representantes, de igual forma por los legisladores federales como locales, que no han logrado que los programas que requiere el campo cítrico aterricen, por ello, cada vez la situación se ha ido complicando para este sector agrícola.

Agregó que, “con tristeza vemos que nuestros representantes no se han preocupado, los diputados nos han olvidado, y quizás los propios presidentes municipales nos han ayudado en algo. Queremos la intervención de nuestros legisladores, solo nos vienen a endulzar con sus palabras de austeridad, pero la gente ya no cree en los políticos”.

Aunque el gobierno federal ha anunciado que ha destinado millones de pesos para el campo, ese monto no se refleja en la agricultura de esta región, porque no llega ninguna migaja para esta zona producto tan importante para el Estado, como a nivel mundial, ya que el municipal cuenta con un producto de calidad.


Lo último en el Heraldo