18 de Enero de 2025
 

Precio del limón, estable

Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- El precio del limón persa se mantiene estable en estos momentos, pero debería subir, dadas las expectativas de los productores en relación a sus ganancias, las cuales esperan mejorar, con la finalidad de tener márgenes adecuados para aplicar recursos a sus huertas, sabiendo que los precios de los insumos en general están por las nubes, señaló Carlos Galindo Levet, productor.

Mencionó que “a últimas fechas la caja de limón se ha cotizado entre 130 y 90 pesos, siendo precios aceptables hasta cierto punto, pero que no dejan suficiente margen de utilidad para realizar las labores necesarias en las huertas, siendo una situación que quizá prevalecerá hasta fines del presente año”. Consideró que sería deseable un repunte del limón, pero desafortunadamente, ese mercado está muy controlado y en no pocas ocasiones los productores quedan totalmente desprotegidos al llegar a la subasta a entregar su fruta.

Galindo Levet sostuvo que, dada la calidad del limón persa en la región, un incremento de precio si estaría justificado, aun dejando ganancias para los intermediarios y los empacadores. Sin embargo, resulta que en ese contexto los productores deberían organizarse más, de manera que en algún momento se puedan beneficiar de los altibajos del mercado.

Dijo que de momento, no quedan más opciones que esperar mejores oportunidades para colocar la fruta, pues con las recientes lluvias es tiempo propicio para aplicar fertilizantes a los árboles y demás agroquímicos como herbicidas e insecticidas que permitan mejorar las huertas. Confió en que las próximas fechas habrá mejores cotizaciones para el limón persa, de manera que los productores puedan hacer frente a sus costos de producción sin tantos descalabros económicos.


Lo último en el Heraldo